7 platos que tienes que probar en Cali

Comer en Cali es fácil. La gastronomía del Valle del Cauca es una fusión extraordinaria de diferentes influencias y culturas, desde las tribus indígenas de la antigüedad hasta los ingredientes españoles y árabes traídos del Viejo Mundo, además de una fuerte presencia de elementos africanos. Te contamos 7 platos que tienes que probar en Cali.

El resultado es una mezcla única que se manifiesta en forma de una serie de platos exquisitos que absolutamente debes tener en tu próximo viaje.

Platos que tienes que probar en Cali

1. Sancocho de gallina

Sancocho de Gallina ColombianoQuizás el alimento básico más famoso de la cocina del valle es el sancocho de gallina, probablemente verá su nombre en todas partes. ¿De qué está hecho este plato de nombre divertido? Es una rica sopa hecha con caldo de gallina y carne y servida con arroz, mazorca de maíz, yuca, patacones (plátano verde frito), aguacate y pimientos picantes.

2. Tamal valluno

Tamal Valluno ColombianoEl tamal es uno de esos platos que parecen estar por todas partes en Latinoamérica en alguna versión. Este está hecho con masa de maíz y relleno de carne de pollo y ternera y una mezcla de verduras. Normalmente lo verás envuelto en hoja de plátano y servido con patacones.

3. Arroz atollado

Arroz Atollado ColombianoAl igual que la paella española, este plato toma múltiples formas, según el cocinero y el lugar específico donde se sirve. En Cali, este guiso de arroz generalmente se hace con costillas de cerdo, tocino, pechuga de pollo, salchicha y, a veces, huevo. Algunas de las verduras que se incluyen a menudo en este plato son pimientos, cebollas, tomates y patatas, así como hierbas y especias como cilantro, pimiento y comino.

4. Empanada caleña

Empanada Vallecaucana ColombiaLas empanadas son omnipresentes en toda América Latina, pero la región tiene su propia versión. En el Valle del Cauca, se elaboran con masa de maíz y se rellenan con carne de res y pollo, mezclados con papa, ajo y cebolla. Luego, se fríe todo durante un minuto, hasta que todo esté crujiente y listo para ser devorado. ¡Mmm!

5. Marranitas vallunas

Marranitas Vallunas Marranitas VallecaucanasHablando de fritos, estos deliciosos bocados están hechos con masa de plátano y rellenos de piel de cerdo. Echados en un charco de aceite, resurgen como algo nuevo, algo sabroso y crujiente. Suena un poco extraño, pero es celestial.

6. Aborrajados

Aborrajados Vallunos Aborrajados ColombianosSimilar a las marranitas, pero los aborrajados son en realidad un postre. La corteza se elabora con plátano macho, huevos y harina. El relleno es una generosa porción de queso blanco, que se derrite por dentro mientras se fríe el aborrajado.

7. Manjar blanco

Manjar Blanco Colombiano 7 platos que tienes que probar en CaliOtro postre típico de la región es esta especie de pudín de origen árabe. Similar al toffee inglés o al dulce de leche argentino, se elabora con leche, azúcar morena, arroz y canela. El resultado es una especie de papilla espesa y dulce que, a pesar de su nombre, no es blanca sino marrón.

Bonus… Champús

Champus VallunoFinalmente, una mención de honor a un par de bebidas locales que definitivamente vale la pena probar. Champús (sí, como champú) es una mezcla de piña, naranjilla, azúcar morena, maíz y canela, se sirve frío con trozos de fruta flotando alrededor. El cholado está hecho con hielo picado, varias frutas tropicales y leche condensada, y se sabe que es una cura milagrosa para la resaca.

Disfrute de la extraordinaria gastronomía del Valle del Cauca. Con estos 7 platillos para probar en Cali, iniciarás un emocionante viaje por el vasto y colorido mundo de los sabores colombianos.

Si te faltaron algunos platos, puedes hacer clic aquí y conocerás lo mejor de la comida callejera colombiana.