Comida navideña colombiana: los cinco mejores que debes probar en diciembre

Si planeas pasar la Navidad en Bogotá, escucharás algunas palabras como buñuelos, natilla y torta negra. Estos son los nombres de algunos deliciosos y tradicionales platos  de comida navideña colombianas que debes probar en diciembre.

Cada país tiene su propia comida tradicional navideña y Colombia no es una excepción. Si estás en Bogotá, tienes que probar algunos platos deliciosos que te harán la boca agua durante todo diciembre.

La mayor parte de esta comida navideña se sirve en Novenas , pero también es muy fácil de encontrar en restaurantes o panaderías. Debo advertirte: es posible que aumentes un poco de peso extra durante la temporada navideña, ¡pero cada libra valdrá la pena! Todos tenemos enero para hacer promesas y hacer ejercicio, ¿no es así?

Ahora que te han advertido, ¡aquí tienes mi lista de algunas de las comidas que no puedes perderte en diciembre!

Natilla

La natilla es un postre muy popular que se parece al flan. Está hecho principalmente de leche, pero también tiene maicena, huevos, canela y azúcar morena, entre otros ingredientes. Como me gusta hacer mi vida más fácil y la tuya también, te recomiendo que compres una caja de mezcla de natilla que venden ciertas marcas. Solo debes agregar la leche y seguir las instrucciones para poder prepararla. También puedes agregar coco rallado, pasas, canela o incluso aguardiente (¡algunas personas lo hacen!) Para hacerlo más delicioso. ¿Ya se te hace la boca agua?

comida navideña natilla

Torta negra (pastel negro)

Se trata de una tarta muy tradicional que tiene un sabor inconfundible. Tiene la mayoría de los ingredientes habituales que tiene un pastel normal (harina, huevos, mantequilla, azúcar y levadura en polvo), pero también incluye pasas, vino tinto, ron, almendras, nueces, ciruelas, nuez moscada y canela en polvo, entre otros. . Al igual que con la natilla, te recomiendo que compres algunas de las deliciosas tortas negras que ofrecen diferentes marcas en el mercado.

Debo mencionar mi favorita: la torta negra de Ramo. Cuando yo era niño, mi papá solía comprarlo cada vez que visitaba Colombia, así que teníamos este pastel como postre después de la cena de Navidad casi todos los años en Caracas. ¡No solo es delicioso, sino que me trae muchos buenos recuerdos!

comida navideña torta negra

Buñuelos

Los buñuelos son bolas fritas hechas de harina y queso. Cuando están recién hechos, son simplemente deliciosos. Puedes tomarlos con chocolate caliente , aunque casi cualquier bebida va bien con ellos.

Sin embargo, los buñuelos son difíciles de hacer. No es fácil alcanzar la consistencia adecuada que deberían tener (quieres que sea esponjoso) para que sepa bien. Además, si dejas que el aceite se caliente demasiado, ¡los buñuelos pueden explotar! No estoy bromeando; Le sucedió una vez a un ex novio mío y estuvimos limpiando el aceite del techo durante más de una semana.

Mi consejo es muy sencillo: cómpralos. Los buñuelos de Pan pa ‘ya son mis favoritos (después de los de mi mamá, claro), pero puedes preguntarles a tus vecinos o amigos si tienen una recomendación diferente. Muchas panaderías los venden , por lo que es cuestión de probarlos hasta encontrar tu favorito. Si tus nuevos amigos colombianos quieren que pruebes el suyo, no dudes en hacerlo: un buñuelo es un regalo del cielo.

comida navideña buñuelos

Empanadas

Tengo buenas noticias para ti: aunque puedes comerlas el resto del año, las empanadas son especialmente populares durante la Navidad (concretamente durante las Novenas). Si invitas a tus amigos, son el complemento perfecto para una agradable velada: son fáciles de compartir, comer y mezclar con diferentes bebidas. Todas las empanadas son riquísimas, pero tengo que decir que mis favoritas aquí en Colombia son las empanaditas de Pipián (de Pipián).

empanadas

Ajiaco

¡Quizás ya sepas que soy un amante del ajiaco! Si tú también, tengo más buenas noticias para ti: esta sopa también forma parte de la cena navideña colombiana. Si no lo has probado, esta es tu oportunidad. Tiene papa, pollo, maíz, guascas ( especie de hierba que le da a esta sopa su sabor característico) , crema de leche y alcaparras. Es absolutamente delicioso e imprescindible durante esta temporada.

Cada comida durante la Navidad es una forma de conectar a las personas y hacer que se reúnan alrededor de la mesa. Sé que puede estar más que listo para probar todo, pero si también está dispuesto a cocinar, debe saber que puede encontrar todos los ingredientes en los supermercados y tiendas de barrio. Compartir sus experimentos culinarios es una forma de demostrarle a la gente que los ama. De eso se trata la Navidad, ¿verdad?

¿Has probado alguna vez comida colombiana navideña? ¡Cuéntame tu experiencia en la sección de comentarios a continuación! Si nunca has comido estas comidas tradicionales, ¡debes hacerlo lo antes posible!

Ajiaco tradicional colombiano