¿Cómo hacer tamal tolimense?

El tamal es un plato muy importante en la gastronomía colombiana y lo encontrarás en la mayoría de los menús de los restaurantes colombianos tradicionales. Hay muchas variaciones de tamales en todo nuestro país. Por ejemplo, está el valluno, el de pipián, el santafereño, entre muchos otros. Aquí tienes la receta del tamal tolimense original.

Esta receta de tamal tolimense es una que quería compartirles desde hace un tiempo. El relleno del tamal trae pollo, tocino y costillas de cerdo, huevos cocidos, zanahoria, arvejas, papas, condimentos y masa, todo envuelto con hojas de plátano. 

En  departamento del Tolima se acostumbra desayunar tamales con chocolate caliente y arepa. Este es un plato amado por todos los colombianos, y espero que disfrutes esta receta tanto como yo.

6 Tamales

Ingredientes del Tamal Tolimense

  • 4 papas medianas peladas y en rodajas
  • 2 zanahorias grandes peladas y en rodajas
  • 2 libras de costillas de cerdo cortada en trocitos
  • 12 piezas de pollo
  • 1 libra de tocino de cerdo cortado en trocitos
  • 6 huevos cocidos en rodajas
  • 2 tazas de arvejas

Instrucciones para hacer tamal tolimense

  1. Pon todos los ingredientes de los aliños en la licuadora y mezcla hasta que quede suave. Deja ½ taza de aliños para preparar la masa.
  2. En un recipiente de plástico echa la carne, agregue 1 ½ tazas de la marinada. Mezcla homogéneamente, tapa y refrigera durante la noche.
  3. Para hacer la masa: pon Harina Pan en un tazón grande, agrega el agua, sal, la sazón o el color y los aliños restantes.
  4. Mezcla bien usando las manos o una cuchara de madera. 
  5. Lava bien las hojas con agua caliente y reserva.
  6. Para hacer los tamales: coloca 1 pedazo de la hoja en un espacio de trabajo y pon una segunda hoja en la parte de arriba, como haciendo una cruz.
  7. Coloca ½ taza de masa y aproximadamente ¼ taza de arroz en la mitad de las hojas de plátano, en el punto donde forman la cruz. 
  8. Coloca 1 pedazo tocino de cerdo, 1 pedazo de pollo y 1 pedazo de costilla sobre la masa y pon 1 cucharada de arvejas, 1 o 2 rodajas de zanahorias y 2 rebanadas de papas sobre la carne.
  9. Lleva las esquinas de las hojas de plátano hacia la mitad del relleno, y átalo con una cuerda justo sobre el relleno. Realiza este proceso hasta que todos los tamales estén envueltos.
  10. Coloca una olla grande con sal y agua a hervir. Pon los tamales y luego reduce el fuego a bajo. Tapa y cocina por 2 horas. 
  11. Saca los tamales de la olla y déjalos reposar por unos 5 minutos antes de servir. 
  12. Cortar la cuerda y sirve en las mismas hojas.