El Chorizo, una herencia europea con mucha tradición en Latinoamérica.

El chorizo tiene un origen primitivo ya que está muy ligado a la ” matanza del cerdo”, una de las tradiciones gastronómicas, festivas, culturales e incluso religiosas en la mayoría de pueblos rurales de España. La mayoría de las familias recibieron almacenamiento de carne durante todo el año.

Métodos de conservación

Sal : Hasta que no aparezca la sal y se empiece a utilizar no podemos hablar de chorizo. La sal aparece en los años 3000 a. C. en el reinado de Simer, donde se utilizaban en el comercio alimentos picantes (como carne y pescado) y alimentos.

En tiempos prehistóricos, la carne se conservaba mejor cortándola en tiras finas y dejándolas secar al sol.

El Fuego : Tras el descubrimiento del fuego, aumentaron las posibilidades de conservación y el humo como forma de conservar la carne.

Historia del ChorizoPrimeras referencias a las salchichas

Parece que la historia comienza con la “morcilla”, morcilla . En la Odisea , el siglo IX. Antes de Cristo, Homero hace mención a las tripas llenas de sangre y grasa que se pueden asar al fuego. Es la primera referencia que tenemos de una salchicha.

En Grecia y Roma existían diferentes embutidos, esto se puede ver en obras literarias de esta época.

En algunas obras literarias de la Grecia clásica se denomina jamón, tocino y embutidos . Por ejemplo, en una comedia de Aristófanes , donde apareció el personaje principal con un tarro lleno de salchichas.

En el Calendario Románico San Isidoro (siglo XII) se refleja en el mes de noviembre (mes de la matanza o Sanmartino), la figura pintada de un hombre sosteniendo un cerdo que será sacrificado

Los romanos y las salchichas

En época romana algunos embutidos se llamaban “botulus” o “botellos” (por cierto) , que ahora son los que se llaman botillos, típicos de Galicia, Asturias y León. A los romanos les gustaban poco las salchichas. Sabemos que tenían muchas variantes de embutidos y el “botulus” era una especie de embutido que se vendía en las calles.

Evolución del chorizo

En el siglo XV, el ganado se cría fuera de las ciudades y algunas partes se vendían a los carniceros cuando las mataban. Pero fue diferente con los cerdos. El cerdo crecía en los pueblos, lo mataban en las calles y el chorizo ​​lo preparaba la familia. Esta costumbre es algo que aún existe en algunos pueblos, “La matanza del cerdo ” .

No es hasta el siglo XIX cuando se alcanza el desarrollo de los productos cárnicos, que está íntimamente ligado al avance de la industrialización, que dio n mayor libertad al comercio y circulación de mercancías.

Probablemente el chorizo ​​sea el primero de los embutidos españoles en ser definido por la Real Academia de la Lengua en el Diccionario de Autoridades de 1726 como “trozo corto de tripa, relleno de carne, regularmente de cerdo, picado y condimentado, habitualmente curado por el humo. “En esa época, la especia de pimentón no era muy común en la charcutería española.

Origen del chorizo

Como se explicó anteriormente, el chorizo español es rojo debido al pimentón, “pimentón”. Este ingrediente no llegó a España hasta el siglo XVI procedente de América. Antes del descubrimiento de América en Europa las salchichas eran blancas o negras, si se producían con sangre.

El pimiento también vino de América, originalmente era artesanal hasta que se encontró en todos los mercados.

Hay una historia sobre el rey Carlos IV y el chorizo . El rey estaba cazando, se encontró con un chorizo ​​que le ofreció un chorizo ​​al rey. Al rey le encantó, por lo que fue proclamado proveedor real de chorizo. Este hecho quedó plasmado en un tapiz denominado “El choricero José Rico, Candelario” realizado por Bayeu, hermano de Goya.

El Chorizo en Latinoamérica

En Europa, además de España y Portugal, hay algunos lugares donde también se elaboran embutidos, especialmente Hungría, que elabora una variedad de embutidos con base de pimentón y también Alemania, donde tienen el Paprikawurst ” chorizo ​​de pimentón “.

Chorizo ​​Húngaro: Chorizo ​​de Gyula

La salchicha Gyula lleva el nombre de su ciudad homónima. Es una salchicha ligeramente picante, preparada con carne de cerdo y ternera y tocino (grasa). Esta mezcla se inyecta en el intestino delgado de los cerdos previamente limpios y comienza a humear.

Los orígenes de este producto se remontan a principios del siglo XIX. La salchicha de Gyula (Gyulai kolbász) sigue siendo popular hasta el día de hoy, esto se debe en gran parte a su delicado sabor que dominan los aromas de pimiento rojo en Hungría, pimienta, ajo y alcaravea que se completan con el efecto del ahumado tradicional.

Chorizo ​​alemán

La salchicha alemana es una combinación precisa de ternera, cerdo, tocino y especias, embutida en tripa natural para que un producto tradicional alemán tenga un gran sabor. Los ingredientes de la salchicha alemana son: ternera, cerdo, tocino, sal, especias: pimentón, ajo, pimienta negra.

Latinoamérica tiene sus propios embutidos, descendientes del chorizo ​​español. Incluso aquí existe la costumbre europea de reglamentación de todos, cada país ha sabido darle un toque distintivo a su chorizo, con adobos especiales y, sobre todo, más a chorizo ​​de origen germánico, porque no se secan ni se ahuma en todos los casos.

En el norte, México tiene una larga tradición choricera, y muchas de sus preparaciones, especialmente tortillas, incluyen el chorizo ​​toluqueño, Toluca, el paraíso del chorizo ​​mexicano. En el lenguaje popular, la palabra es intercambiable con chorizo, aunque este último se refiere a un chorizo ​​un poco más largo.

Los colombianos suelen acompañar sus arepas con chorizo, principalmente en Antioquia, y también se disfruta en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Caldas y Santander, pero como chorizo.

En Venezuela existe un chorizo ​​ahumado que se utiliza principalmente para condimentar guisos y sopas, pero también existe la variable blanda.

Chilenos y mexicanos tienen su chorizo ​​y chorizo. El Perú tiene una variedad local de color más bien anaranjado, conocida como “Chorizo ​​Huacho” muy sabroso y se come pan frito y desmenuzado.

Pero sin duda los embutidos más famosos en esta parte del mundo son los “chorizos a la parrilla”, especialidad sudamericana.

El chorizo ​​parrillero

Argentina, Uruguay y Paraguay son la cuna de la salchicha a la barbacoa. Se parecen a los ibéricos, con la salvedad de que no siempre se curan ni se ahuman. También conocido como chorizo ​​criollo y aunque desciende del chorizo ​​español, ha sido influenciado por la intensa inmigración germánica a Argentina, especialmente después de la Primera Guerra Mundial, coincidiendo con el auge del “choripán”.

Choripán: Se trata de una salchicha a la plancha con trozos de pan entre dos. El pan se prepara generalmente en salchicha francesa y criolla a la parrilla. Es el plato tradicional DURANTE los partidos de fútbol y las barbacoas familiares.

Si hablamos de un chorizo ​​de cerdo criollo triturado, Hablamos de un chorizo ​​por parte de los participantes de tocino de cerdo trinchando un cuchillo por cuatro puré de carne de cerdo molida, condimentada y condimentada con pimiento rojo, nuez moscada, orégano, ajo, semillas de hinojo y vino. Malthus preparado, asar a la parrilla o sartén por lo general, pero también puede esperar comerlo seco como salami. También se puede mezclar carne a razón de una parte de tocino de cerdo y carne de res dos dos.