“El Corrientazo”: el almuerzo más tradicional de Colombia
Colombia ofrece variedad en todos los aspectos, lo puede ver usted mismo en nuestra cocina, y es por eso que “ El Corrientazo ” es una de las comidas más importantes y amadas en este país.
Digan lo que digan, en Colombia, para un viajero, ell corrientazo es una de las mejores opciones para almorzar. Esta comida es una opción muy útil si desea tener un almuerzo barato, grande y delicioso como lo haría un local porque el almuerzo es la comida más importante en Colombia. “El Corrientazo” es un menú para estudiantes, trabajadores y casi todos.
Qué es “El Corrientazo” y por qué existe
Un poco de historia sobre este famoso menú: se remonta a la España de la época de Francisco Franco, quien dictaba que todos los trabajadores debían tener un mediodía asequible, dando lugar así al corrientazo .
El concepto tiene sus raíces en las ideas de lo común, la sencillez y la popularidad. Esta opción de almuerzo casero es muy tradicional y varía según el día de la semana, lo que da a la gente la posibilidad de encontrar siempre algo diferente. Entonces podría decir que este es el tipo de comida que es buena para la barriga y el bolsillo de quienes no tienen tiempo para cocinar o prefieren tener comida fresca en lugar de empacar un Tupperware.
Los restaurantes que ofrecen este servicio son en su mayoría administrados por familias y son muy fáciles de encontrar: siempre hay uno en cada calle. El combo tiene (dependiendo de la región) prácticamente el mismo maquillaje: sopa o ensalada, un plato principal y un postre.
Una manera fácil de reconocer dónde encontrar uno es simplemente buscar una pizarra o una pizarra blanca colgada afuera o colocada en la acera con hasta tres opciones. A menudo, también hay un empleado de pie tratando de que la gente entre.
Los restaurantes más populares siempre están llenos de gente entre las 12 p. M. Y las 2 p. M., Y si aún te da pereza salir, puedes pedir por teléfono. Si no estás seguro de dónde llamar, pregúntale a una persona cercana, a un gerente oa alguien local; te proporcionarán información sobre el restaurante más cercano y conocido. Siempre hay al menos uno.
Y por supuesto, lo que hace tan especial esta opción a la hora del almuerzo es el bajo precio de la comida de buena calidad, que va desde los 6.500 pesos hasta los 12.000 pesos. Esta es, por supuesto, la característica más importante de este concepto.
Los Tipos de Corrientazo
Sopa o ensalada: este es el aperitivo. En cada corrientazo siempre va a haber un plato de fruta o un plato de sopa tradicional, pero varía de un día a otro. (Dato curioso: a veces tenemos sopas con plátano).
Componentes del plato principal
El plato principal suele constar de cuatro componentes ordenados en el mismo plato, más una bebida. Los componentes del plato principal son los siguientes:
“El Principio”: Suele constar de algunas legumbres como frijoles, lentejas o garbanzos, verduras picantes o pasta pero puede cambiar según tu elección y siempre hay una opción mixta donde puedes tenerlo todo. Pero si ninguna de esas opciones te convence, siempre puedes pedirle al mesero que las reemplace por un huevo frito, plátano dulce u otra opción.
“El Seco”: sin este componente, el corrientazo no sería lo que es. Si quieres entender por qué, lee nuestro artículo sobre el arroz colombiano aquí. Es muy común en Colombia que el plato principal incluye arroz, papa o yuca, o los tres juntos. Esta parte del plato se llama ” el seco “, es decir, el seco.
“La Comida Principal” suele ser pollo, ternera o cerdo y es la forma de cocinar la carne que es la marca registrada del corrientazo.
“ Ensaladas” es una mezcla de tomates, lechuga y otras verduras frías.
“El Jugo” : Colombia tiene tal variedad de frutas que estamos acostumbrados a tomar jugo natural, limonada o limonada de agua panela con el almuerzo. Si quieres saber más sobre ellos, lee nuestro artículo: Los mejores y típicos jugos colombianos que tienes que probar en Bogotá.
El Postre: El corrientazo no estaría completo sin algo dulce, y lo curioso de esto es que la gente sabe que siempre hay uno así que si no te dan uno, pídelo. Si desea saber más sobre los postres tradicionales, consulte: Las mejores comidas para probar en Bogotá: Mis doce mejores.
Cada restaurante ofrece un menú limitado para el día, pero como dije antes, también es muy fácil de reconocer: te acostumbrarás a verlos y muchos ofrecerán una o dos opciones de sopa (sopa de tomate, sopa de verduras, mini ajiaco, sancocho o mondongo) y una gran diversidad de preparaciones de carne que son increíbles de presenciar y degustar.