El Mundo de la Empanada Colombiana

¿Alguna vez te preguntaste a qué sabe el cielo? Tiene que ser algo parecido a las empanadas: una de las comidas más tradicionales, si no la más, de Colombia. Vienen en muchas formas y tamaños, con diferentes rellenos y combinaciones. En este artículo hablamos del mundo de la empanada colombiana.

Las empanadas son definitivamente un alimento que debes probar cuando vienes a Colombia. Aunque son muy típicas en las dietas latinoamericanas, las empanadas colombianas son ampliamente conocidas por su delicioso sabor.

Básicamente son una forma triangular hecha de una masa especial (maíz molido o con harina de trigo o de maíz) rellena de carnes, verduras o incluso frutas, y horneada o frita en aceite o grasa. Hay muchos tipos diferentes de empanadas. Al igual que las arepas, son uno de los alimentos más versátiles que jamás comerá (y al precio más asequible).

Un poquito de historia

La palabra empanadas proviene de “empanar”, que significa “incluir algo en una masa o pan”. En la época colonial (es decir,  con la conquista de América ) Las empanadas se introdujeron en la dieta de los habitantes, llegando a diferentes países del continente y, con el tiempo, los ingredientes y los métodos de preparación fueron modificados por diferentes regiones.

En Colombia, se les considera un símbolo gastronómico porque tienen elementos de las tres culturas básicas del país: indígena, criolla y afrocolombiana. El aporte indígena es el maíz, el aporte afrocolombiano es la técnica frita porque son ellos quienes lo trajeron a Latinoamérica, y el aporte criollo es el relleno.

empanada y aji

Las empanadas solían consumirse principalmente durante la Navidad o las vacaciones, pero hoy en día la gente las come todo el tiempo: en las comidas, como bocadillo, como acompañamiento o simplemente para satisfacer un antojo.

Receta de la Empanada Colombiana

Como les decíamos, existen muchas variaciones de las empanadas colombianas. Sin embargo, encontramos un gran ejemplo de una hecha por El Foodie Ibérico, que además cuenta con un paso a paso en fotos para facilitar el seguimiento de la receta.

Las empanadas colombianas, al igual que las papas rellenas o las chuletas, se fritan en cantidades grandes de aceite. Te recomendamos utilizar una olla alta y angosta, que te permita sumergirlas usando menos aceite. Otra gran manera de prepararlas en usando una olla airfryer.

Igualmente, nunca mezcles dos tipos de aceite para preparar tus empanadas. Tampoco añadas aceite nuevo a un aceite que ya has utilizado. Lo anterior se debe a que estos tienen diferentes puntos de húmedo, y puede afectar la cocción de tus empanadas.

Ahora, algo primordial para que tus empanadas no absorban demasiado aceite es la temperatura. La ideal es de 180 °C. Con esto lograrás que se cocinen bien por dentro y tomen ese exquisito tono dorado. El fuego medio es el mejor para mantener la temperatura del aceite sin quemarlo

Variaciones / tipos de empanadas

El maravilloso mundo de las empanadas es una delicia a la que casi nadie se puede resistir. Casi en cualquier lugar de Colombia encontrarás buenas empanadas y, como se mencionó anteriormente, muy diferentes según el lugar donde te encuentres.

Las variaciones vienen en el tipo de maíz utilizado, el relleno, la forma, el tamaño y la preparación (frito en aceite o grasa, o cocido al horno). Están hechos de maíz molido, trigo o harina de maíz.

Tradicionalmente se rellenan con carne, arroz, un huevo duro, queso o pollo, pero hoy en día hay algunos elaborados con piña o incluso guayaba dulce. El tamaño y la forma dependen mucho del relleno (el más típico es el triangular de esquinas redondeadas). Las empanadas se suelen acompañar con ají (salsa de ají), guacamole, limón o salsa rosada.

Sin embargo, hay una cosa importante que unifica e identifica todos los tipos de empanadas en Colombia: no tienen clase social. Las empanadas están en todas partes para todos: se sirven en los lugares más sórdidos, en los clubes más elegantes.

Aquí hay una lista de algunas empanadas famosas que puede probar:

Empanada de pipián:

Originaria de Popayán (otra ciudad colombiana), esta masa pequeña (que te hace comer decenas), muy fina y crujiente rellena de pipián (una mezcla de papa, maní molido, ajo, cebolla, tomate y achiote) se suele comer con “ ají de maní ”(chile de maní).

empanada de pipian

Empanada valluna:

Originaria de el Valle (un departamento / estado colombiano), esta empanada de tamaño mediano (probablemente pueda tomar algunas) se rellena con papas y carne y generalmente se come con un tradicional “ají” (chile) hecho con hierbas.

empanada valluna

Empanada paisa o antioqueña:

Originaria de Antioquia (un departamento / estado de Colombia), es similar en tamaño y forma a una empanada valluna. Tiene un perfil muy fino, también relleno de patatas y carne excepto que esta se adoba y suele comerse con hogao o chimichurri (condimento salado elaborado con tomate y cebolla).

empanada paisa

Empanada de arroz:

Muy tradicional en Bogotá, es grande (probablemente tendrás uno o dos) y espesa, rellena de arroz y carne, y generalmente se come con ají rojo (salsa de chile rojo).

empanada de arroz