El plátano colombiano, toda una experiencia de sabor
Los plátanos son como bananos grandes y versátiles. Sigue siendo una fruta, pero normalmente se come cocida y se utiliza en las comidas diarias como guarnición o como parte del plato principal. Se come casi todos los días en la cocina colombiana, y créeme, te alegrarás y sonreirás cada vez que lo veas en el menú en sus múltiples formas.
Patacones para el alma
Los plátanos se utilizan en todas sus etapas de maduración. Cuando están verdes se utilizan principalmente para hacer patacones o tostones. El plátano se corta en rodajas o se tritura y se hace en rodajas más grandes que luego se fríen y se sala. ¡Estos son crujientes pedazos de cielo!
Puedes comerlos solos, solo con sal, como entrante o guarnición, o normalmente, puedes comerlos con hogao, una salsa de tomate y cebolla que le pones encima. Además, puedes encontrar patacones grandes con carne ( Carne desmechada: tienes que probarla ) y queso. Eso puede convertirse fácilmente en tu cena favorita.
También puedes encontrar plátanos verdes en rodajas muy finas y fritas como papas fritas. Puedes comprar esto en la calle como el snack perfecto mientras deambulas por las calles de Bogotá.
Receta para hacer Patacones
Ingredientes para preparar patacones
(8 patacones)
- 2 plátanos verdes
- Aceite vegetal para freír
- Sal al gusto
Paso a paso para preparar patacones
- Pele los plátanos y córtelos transversalmente en rodajas gruesas (Cuatro por cada plátano)
- En una olla mediana y pesada, agregue suficiente aceite vegetal para cubrir las rodajas de plátano y caliente el aceite a fuego medio alto.
- Agrega las rodajas de plátano al aceite cuando esté bien caliente. Freír durante unos 3 a 4 minutos por lado. Retire con cuidado los plátanos con una espumadera y colóquelos en un plato forrado con toallas de papel para absorber el exceso de aceite.
- Deja enfriar los plátanos por 3 minutos. Luego, coloque los plátanos en un trozo de plástico y cúbralos con otro trozo de plástico. Con una tapa de olla plana, presione bien los trozos de plátano, aplanándolos bien. Cuida de no partir el plátano en el proceso.
- Sumerja cada rebanada en agua con sal (mi mamá a veces lo hacía en un poco de agua con caldo de gallina). Deje escurrir y agréguelas nuevamente en el aceite caliente (es posible que deba trabajar en lotes) y fríe durante 3 minutos adicionales por cada lado. Tenga cuidado al freír los plátanos remojados, ya que el agua hará que el aceite salpique.
- Retire los patacones con una espumadera y transfiéralos a un plato forrado con toallas de papel para que absorban el aceite, espolvoree con sal, al gusto, transfiera a un plato para servir y sirva calientes con guacamole o hogao.
Otras golosinas con plátano
El plátano también se usa para hacer otros platos como las “marranitas”, una bola de plátano verde frita rellena de rillettes de cerdo crujientes y triturados.
Suena increíble, ¿verdad? ¡Hay más! Los aborrajados, hechos con plátano maduro, son rodajas de plátano macho, fritas y rellenas de queso fresco y luego cubiertas con una mezcla de harina, leche y huevos, y finalmente azúcar y sal. Estos dos normalmente se comen como botana y son muy comunes en el Valle del Cauca.
En la región de Nariño se pueden encontrar empanadas de verde, una masa frita de plátano verde rellena de queso. Estos son tradicionalmente del sur de Colombia y Ecuador.
Con los plátanos la vida es más sabrosa
A medida que pruebes las diferentes formas y colores, descubrirás que todo lo demás sabe mejor cuando se acompaña de plátano. Y se encontrará mirando el menú en busca de cualquier rastro de esta fruta tropical que puede ser un bocadillo, un plato principal o un postre. ¡Te invito a que te dejes seducir por esta comida!
¡También puedes comprar la fruta para intentar prepararla tú mismo mientras estás aquí! Los plátanos son fáciles de encontrar en cualquier supermercado o incluso en las pequeñas tiendas del barrio.
¿Has probado algún plato con plátanos? ¿Ya sabes lo bueno que es? ¿Conoces otras formas de comer esta fruta? ¡Compártelos con nosotros! Y descubre en nuestro sitio web todos los demás platos y comida típica colombiana que despertarán tus sentidos y harán de tu viaje, además de increíble, una experiencia gastronómica.