El Queso Edam y Otros Deliciosos Quesos Europeos

El queso es como la música: viene en tantas presentaciones distintas y existen tantos tipos diferentes que es casi imposible encontrar a alguien a quien no le guste. Hoy vamos a hablarte sobre el delicioso queso Edam y de otros exquisitos quesos europeos. 

Queso Edam

El Queso Edam tiene sus orígenes en las regiones del norte de los Países Bajos, y se hace con leche de vaca o de cabra que permite que este queso semiduro adquiera su sabor. Si se deja envejecer, su sabor se intensifica, mientras que las texturas cremosas y los matices más suaves llenan el paladar cuando se disfruta joven. 

Una mezcla suave de tonos cremosos y de nuez compone la base, con toques de sal que aparecen en chispas suaves. Mostrando una textura elástica en su juventud, se acerca a una consistencia más seca y quebradiza con el tiempo.

Junto con ricas frutas (es decir, albaricoques, melocotones y cerezas), el queso Edam joven se deleita en contrastar brillantemente los tonos vivos y frescos de sus contrapartes. Como entrante o postre, las variantes añejadas florecen cuando se combinan con sabrosas manzanas o peras.

También producido en España, América del Norte y América del Sur, el queso Edam se considera un manjar y una gran opción para el público más joven con sus matices y textura más suaves.

Queso Emmentaler 

El Emmentaler es un queso suizo semiduro elaborado con leche de vaca sin pasteurizar. Debe madurar durante un mínimo de 4 meses, aunque algunas variedades pueden envejecerse más tiempo. El queso se caracteriza por su color amarillo pálido, textura suave y agujeros (ojos) del tamaño de una canica, que aparecen durante la maduración.

Aunque el perfil de sabor final depende de la maduración, el queso suele saber a nuez y picante, con aromas que recuerdan al heno fresco. El Emmentaler se sirve tradicionalmente en rodajas o cortado en cubos, pero también se incorpora bien en varios platos, y es una de las variedades de queso más comunes que se utilizan en la fondue.

Queso Gorgonzola

Producido por primera vez en el 879 EC en Gorgonzola, una ciudad lombarda asentada a las afueras de Milán, este tipo de queso azul se elabora con leche de vaca y se distingue por el veteado verde o azul del moho. Para inducir el veteado azul, la leche se inocula con esporas de penicilina.

Dependiendo de su edad, este queso italiano está disponible en dos variedades. Madurado durante unos dos meses, el Gorgonzola Dolce es bastante suave, cremoso y tiene un sabor suave con notas de mantequilla, crema agria y un sabor láctico menos pronunciado, mientras que Gorgonzola Piccante es una versión más firme y desmenuzable y debe envejecerse durante al menos tres meses para desarrollar su sabor fuerte y picante.

Queso Gouda Holandés

El Gouda Holland es un queso holandés semiduro que se produce exclusivamente con leche de vaca de granjas holandesas y es uno de los quesos más populares en todo el mundo. El queso se hace en forma de rueda aplanada y es sabroso y aromático (sabores suaves, afrutados, dulces, a caramelo), dependiendo de la etapa de madurez.

El Gouda joven tiene un sabor dulce y afrutado y, a medida que envejece, se vuelve de color amarillo intenso y más firme, casi granulado. Su sabor es complejo; desde notas afrutadas hasta toques de cacao y maní, que dejan una sensación rica y suave en la boca. Por lo general, se usa en rodajas en sándwiches o se corta en cubos y se come como refrigerio.