¿Qué es la alimentación BLW?

Has escuchado sobre el Destete Dirigido por el Bebé, o alimentación BLW. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esto.

Olvídate de preocuparte por obligar a tu bebé a consumir sólidos. Con el método de alimentación BLW, es el miembro más joven de la familia quien se sienta frente a una variedad de bocadillos, tratando de transferir los bocados de la bandeja a la lengua por sí mismo. Si deseas conocer algunas recetas BLW has clic en el enlace.

¿Qué es la alimentación BLW?

Popularizado en el Reino Unido con la publicación del método Baby Led Weaning, de Gill Rapley y Tracey Murkett, este método se ha utilizado durante mucho tiempo en todo el mundo. Ahora, el entusiasmo por el destete dirigido por bebés también está creciendo en los Estados Unidos. Es especialmente popular entre los padres jóvenes, que buscan una forma más natural y familiar de servir alimentos sólidos .

En pocas palabras, el destete guiado por el bebé significa saltarse los purés de alimentación con cuchara y dejar que los bebés se alimenten solos con los dedos desde el principio, alrededor de los 6 meses de edad. Sigue leyendo para conocer los beneficios de este método de alimentación, con consejos sobre cómo iniciar tu mismo el destete guiado por el bebé.

Los beneficios de la alimentación BLW

Los beneficios pueden ser grandiosos, dice la dietista registrada Clancy Cash Harrison, autora de Feeding Baby . Para empezar, ayuda a afinar el desarrollo motor: “El destete dirigido por el bebé apoya el desarrollo de la coordinación mano-ojo, las habilidades para masticar, la destreza y los hábitos alimenticios saludables”, dice. “También ofrece a los bebés la oportunidad de explorar el sabor, la textura, el aroma y el color de una variedad de alimentos”.

También es un paso temprano y muy importante para que los bebés aprendan a autorregularse: aprender a dejar de comer cuando se sientan llenos. “Los bebés que se alimentan solos no pueden comer más de lo que necesitan de manera realista, ya que se alimentan de forma independiente”, dice Natalia Stasenko, dietista pediátrica y coautora de Real Baby Food. Con la alimentación con cuchara, dice, “los padres pueden darle al bebé un par de cucharadas de más, incluso si está lleno. Si lo hace con frecuencia, le enseñará al bebé a comer más de lo que necesita de manera rutinaria y dejará de regular su ingesta de manera eficiente”. 

Aunque se han realizado pocos estudios científicos sobre el tema, los expertos ven potencial para que el destete dirigido por el bebé tenga un efecto duradero en las preferencias alimentarias, los hábitos alimenticios y el paladar de un niño. Además, no tendrá que comprar pequeños frascos de comida, ni dedicar tiempo a mezclar, congelar y descongelar comida casera para bebés.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que es posible que el destete guiado por el bebé no beneficie a todos los bebés. “Los bebés con retrasos en el desarrollo o problemas neurológicos deben comenzar con alimentos sólidos de forma más tradicional”, dice Dina DiMaggio, MD, pediatra de la ciudad de Nueva York y coautora de The Pediatrician’s Guide to Feeding Babies & Toddlers. También deberá estar más atento a la asfixia y las alergias alimentarias.

Cuándo comenzar el destete guiado por el bebé

Espere hasta que su bebé esté listo. Su hijo debe poder sentarse en una silla alta sin ayuda, tener buena fuerza en el cuello y mover la comida hacia la parte posterior de la boca con movimientos de la mandíbula hacia arriba y hacia abajo. “La mayoría de los niños sanos mayores de 6 meses de edad son capaces de alimentarse por sí mismos desde el punto de vista del desarrollo; sin embargo, es posible que algunas habilidades masticatorias sólidas no se desarrollen por completo hasta los 9 meses. El proceso de destete dirigido por el bebé ayudará a desarrollar esas habilidades masticatorias”.

También tenga en cuenta que “destete” es en realidad un nombre un poco inapropiado. “La leche materna o la fórmula seguirán siendo la principal fuente de nutrición del bebé hasta que tenga entre 10 y 12 meses”, dice Stasenko.

Los mejores alimentos para recetas BLW

Es posible que vea fotos en las páginas de Facebook del destete dirigido por bebés de bebés comiendo todo tipo de alimentos improbables, desde muslos hasta guisos. Pero la mayoría de los expertos recomiendan comenzar más lentamente. “Comience con alimentos de un solo ingrediente, para que pueda identificar cualquier alergia a los alimentos”, dice DiMaggio. 

Ejemplos de primeros alimentos para comer con los dedos incluyen plátano, aguacate, floretes de brócoli al vapor con un “mango” de tallo, manzana horneada en rodajas sin cáscara, carnes húmedas y desmenuzadas, salmón escalfado y desmenuzado, pasta, tortillas cortadas en trozos o tiras de pollo. 

Las piezas de tamaño sustancial, cortadas en tiras largas y delgadas, en forma de moneda o con un cortador ondulado, son las más fáciles de manejar para su bebé. Esto se debe a que muy pocos niños de 6 a 8 meses dominan el agarre de pinza (pulgar e índice), por lo que recogen los alimentos con toda la palma de la mano. Una vez que su bebé desarrolle este agarre de pinza, alrededor de los 8 a 9 meses, sirva alimentos cortados en trozos pequeños, como trozos de mango maduro, frijoles cocidos, espinacas al vapor picadas y trozos de pasta.

También recuerda que la textura es clave. La comida que le dé a su comensal novato debe ser suave y fácil de aplastar con una presión suave entre el pulgar y el índice. Por ejemplo, debe cocinar frutas y verduras al vapor cuando comience el destete dirigido por el bebé, dicen Leslie Schilling y Wendy Jo Peterson, ambas mamás, dietistas y coautoras de  Born to Eat: Whole Healthy Food From Baby’s First Bite .  

Una vez que su bebé haya probado y tolerado varios alimentos de un solo ingrediente, puede comenzar a ofrecerle platos combinados. Asegúrese de que haya alimentos ricos en calorías y aquellos con hierro, zinc, proteínas y grasas saludables en la bandeja, aconseja Stasenko. “También es una buena idea cocinar con poca o sin sal, ya que el cuerpo de un bebé no puede procesar bien el sodio”, agrega.

Consejos para el éxito del destete dirigido por bebés

Considere un enfoque mixto

Si la alimentación con cuchara es más cómoda para usted y para el bebé, no hay necesidad de abandonarla por completo antes de introducir los bocadillos. Durante los primeros dos meses de autoalimentación, su bebé lamerá, saboreará y explorará mucho, pero no comerá mucho.

Por lo tanto, los purés pueden ayudar a que las comidas sean más abundantes y nutritivas. Además, algunos niños simplemente no están listos para comer con los dedos a los 6 meses. “Estoy a favor del enfoque mixto, ya que ayuda a exponer a los bebés a comer con los dedos y también minimiza el riesgo de brechas nutricionales en la dieta”, dice Stasenko. Ella recomienda servir bocadillos directamente antes o después de los purés, y preparar purés con una textura cada vez más grumosa para ayudar a mejorar las habilidades de masticación de su hijo.

Prepárate para el desorden

El objetivo del destete dirigido por el bebé es permitir que su pequeño explore la comida a su propio ritmo, lo que significa romperla, untarla, dejarla caer y probablemente hacer un gran desastre en casi todas las comidas . “Ensuciarse es parte del proceso de alimentación”, dice Harrison. “Es un hito esencial para aprender a amar una variedad de alimentos nutritivos”. Es probable que su piso vea lo peor. Puede colocar una bolsa de basura o un mantel de plástico debajo de la silla alta para facilitar la limpieza, reemplazar el babero de su bebé con una bata de arte y equilibrar los alimentos que ensucian con otros que ensucian menos (como cereal seco o tostadas) cuando lo alimenta.

Cenar juntos 

“Permita que el bebé coma en la mesa durante las comidas familiares “, dice Harrison. Aún mejor: Dele a su bebé algunos de los mismos ingredientes que componen su plato.

Deje que su bebé use utensilios seguros

Es clave, dice Harrison, alentar a su hijo a comenzar a participar en la entrega de alimentos desde el principio. “Deje que su hijo alcance la cuchara y se la lleve a la boca con o sin su ayuda”, dice ella. “Asegúrese de que el niño esté liderando el proceso”. Evite los palillos de dientes u otros pinchos.

Tenga la seguridad de que su bebé está recibiendo suficientes nutrientes

Su bebé todavía obtiene la mayor parte de su nutrición de la leche materna o fórmula. Así que no se preocupe si en realidad no traga muchos sólidos. Si parecen frustrados o insatisfechos con sus comidas, considere complementar los bocadillos con purés hasta que aprendan a comer solos.

No te pongas demasiado emocional 

Comer debe ser tratado como una parte natural y esperada del día. “No elogie, presione o regañe por comer”, aconseja Harrison.