Receta de la Arepa Boyacense Colombiana

Las arepas son una parte muy importante de la cocina colombiana, ya que las tortillas lo son para la cocina mexicana. En algunas partes de Colombia, como en mi ciudad natal de Antioquia, servimos arepas con casi todas las comidas. Podría comerlos por la mañana, al mediodía y por la noche con una variedad de ingredientes. Hoy les presento la Arepa Boyacense.

Hay muchas variaciones, formas y tamaños diferentes de arepas en todo el país, dependiendo de la región.

Esta Arepa Boyacense es del departamento de El Boyacá de Colombia, ubicada en la región andina del país, y está elaborada con harina de maíz amarillo precocida ( masarepa ), harina para todo uso, azúcar y queso fresco. Me encanta la combinación de dulzura del azúcar con el queso salado. Esta Arepa Boyacense es absolutamente deliciosa.

Buen provecho!

Ingredientes para la Arepa Boyacense:
(6 Arepas)

2 tazas de harina de maíz amarilla precocida ( masarepa )
5 cucharadas de harina para todo uso
1 + 1/2 tazas de agua caliente
1/2 taza de leche
1/4 cucharadita de sal
2 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de mantequilla blanda, y más para cocinar
2 tazas de queso fresco, Quesito colombiano o queso campesino, desmenuzado

Direcciones para la Arepa Boyacense

  1. En un tazón mediano mezcle la masarepa, la harina, el agua, la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla. Amasar con las manos durante unos 3 minutos humedeciéndolas con agua mientras trabaja.
  2. Agrega la mantequilla a una sartén antiadherente a fuego medio. Coloque las arepas en la sartén y cocine unos 3 minutos por cada lado, hasta que se forme una costra o hasta que estén doradas. Servir inmediatamente.
  3. Forma 12 bolitas con la masa. Coloque cada bola entre 2 bolsas de plástico o papel pergamino y, con una tapa plana para olla, aplaste hasta que tenga un grosor de aproximadamente 1/8 de pulgada.
  4. Coloque el queso en el centro de la mitad de los círculos de masa y cubra con otro círculo de masa. Con los dedos, selle los bordes alrededor de las arepas, lo que evitará que el queso se derrame.