Receta de la Fritanga Colombiana

La barbacoa latinoamericana, así la conocen en otras partes del mundo, es una deliciosa cena rápida o un gran festín, todo depende de dónde te encuentres y de lo que estés buscando. Pero en Colombia le tenemos otro nombre a este regalo de Dios, lo llamamos Fritanga Colombiana.

La fritanga es una forma popular de barbacoa en Colombia, generalmente se sirve en la calle. Un plato de fritanga generalmente incluye chorizo, salchicha de cerdo y muchos otros tipos de carne, empanadas, marranitas, junto con plátanos fritos y otras verduras.

La fritanga es un gran plato para compartir en una fiesta, y especialmente en una celebración al aire libre en verano. Se puede preparar con diferentes tipos de carnes, plátanos asados ​​o fritos, otras verduras y combina especialmente bien con cerveza fría.

La fritanga o picada es una receta fiel a nuestra tradición colombiana. A la preparación también se le agrega guacamole y salsa picante.

¿Sabes de dónde viene la fritanga?

Las tradiciones latinoamericanas de asar a la parrilla se remontan a los pueblos indígenas que vivían en la región hace 15.000 a 20.000 años, quienes cocinaban pescado y otras carnes sobre brasas de madera humeantes.

Se usaron ramas verdes frescas para sostener el pescado y otras carnes sobre las llamas, ya que podían sostener la comida sin quemarse. Cuando los españoles llegaron a la región, continuaron con la tradición, refiriéndose a la estructura hecha de ramas que sostenía la carne sobre las llamas como barbacoa.

No debe confundirse con Barbacoa, nombre del famoso platillo mexicano de carne deshebrada. Desde entonces, Colombia se ha vuelto especialmente conocida por su barbacoa (fritanga): cocinar ternera, carpincho e incluso armadillo gigante en algunas áreas remotas.

El cerdo también es común y una opción especialmente popular. Cuando se trata de carne de cerdo, los asadores colombianos tendemos a elegir los cortes más grasos, usando la nalga y la tocineta para hacer chorizo ​​y otras carnes fermentadas que ahora se usan en la fritanga.

La palabra fritanga proviene de la palabra española frito. Este término se originó después de que un terremoto de 1931 devastara Managua, Nicaragua, y las barbacoas callejeras poblaran las calles después.

Luego de eso, el término se extendió para describir las tradicionales parrilladas callejeras no solo en Nicaragua sino también en Colombia, Ecuador y otros países vecinos. Algunos países latinos tienen nombres especiales para sus versiones de fritanga.

En Argentina, el asado no es solo el término que se le da a la barbacoa, sino que también incluye el aspecto de reunión social de amigos y familiares. En Perú, un método antiguo y tradicional de asar y ahumar carnes se llama Pachamanca. Las piedras en el suelo se utilizan para cocinar varios cortes de carne.

Ingredientes para la Fritanga Colombiana

  • 2-3 libras de costillas de cerdo
  • ½ taza de salsa de aliños
  • 1 taza de aceite para freír
  • 2 libras de chorizo, cortado en trozos y cocido
  • Patacones
  • Frituras de yuca (raíz de yuca frita)
  • Papa Criolla (papas fritas)
  • 1 tomate grande, cortado en trozos
  • Rodajas de limón
  • Guacamole
  • Hogao (salsa roja)
  • Ají (salsa verde)

Preparación de la Fritanga Colombiana

  1. En un tazón grande, combina la carne de cerdo con la salsa de aliños. Mezcla bien, cubre y refrigera durante la noche (o al menos tres horas).
  2. Vierte el aceite en una sartén a fuego medio, luego, cuando esté caliente, agrega las costillas de cerdo para freír durante unos 15 minutos, o hasta que estén doradas.
  3. Acomoda las costillas de cerdo con patacones, yuca frita, papa criolla, tomate y gajos de limón en un platón, junto con guacamole, hogao y ají.