Receta de Patacones o Tostadas Colombianas

El término patacones parece haberse originado ya sea de la palabra española para “tostadas” o de una moneda del mismo nombre que se remonta a la Gran Colombia a principios del siglo XVIII.

Patacón se deriva de la palabra árabe batakká, y fue el nombre de varias monedas utilizadas por los árabes durante la Edad Media. Ese término en sí se derivó de la palabra italiana patácca, que originalmente denotaba dinero de países musulmanes.

Eventualmente, patácca se convirtió en patacón, el nombre que dio origen a la primera moneda de Colombia utilizada en Cúcuta. Se cree que los icónicos patacones llevan el nombre de la moneda debido a su forma rígida y casi circular.

Sin embargo, se desconoce de dónde se originó esta receta. Muchas naciones del Caribe y América Latina continúan debatiendo sus orígenes. Los patacones son tan populares que aparecieron en una canción.

Si mencionas los patacones en una conversación, alguien sin duda mencionará “Patacón Pisao”, la canción dominicana clásica de Johnny Ventura sobre un hombre que le exige a su esposa que le haga patacones.

Cómo hacer patacones

Aquí hay una receta deliciosa para 16 patacones. Necesitarás:

  • 4 plátanos verdes
  • Aceite vegetal
  • Sal

Consejo: No uses plátanos amarillos o incluso verde amarillentos, ya que cambia el sabor de los patacones.

Instrucciones de cómo hacer deliciosos patacones en tu casa:

  1. El plátano se debe pelar y cortar en 3 o 4 trozos a lo ancho.
  2. Corta medio centímetro de un extremo del plátano (las mismas puntas de la fruta) y luego raspa suavemente la piel hacia abajo de un lado sin cortar el plátano como una banano. Seguir esta instrucción es la mejor y más fácil forma de pelar el plátano.
  3. Después de quitar con cuidado la cáscara con la punta de los dedos, tendrás la fruta pelada. Corta el plátano en trozos como monedas, a lo ancho.
  4. Pon 2.5 cm de aceite vegetal en una sartén y caliéntalo a fuego medio hasta que hierva.
  5. Deja caer los trozos de plátano en el aceite. Debes freír los trozos de plátano verde por unos 3 minutos por ambos lados o hasta que estén dorados.
  6. Retira los plátanos calientes y aceitosos de la sartén y colócalos en un plato cubierto con una toalla de papel fresca para absorber el aceite.
  7. Usando el fondo de una taza o una cuchara, aplana el plátano frito. Si aplicas demasiada presión al plátano, se pegará a la superficie, así que presiónalos suavemente para aplanarlos.
  8. Regresa al aceite caliente y fríe hasta que los trozos de plátano estén completamente cocidos y dorados por ambos lados.
  9. Espolvorea los plátanos humeantes con sal y escúrrelos en una bandeja forrada con toallas de papel (asegúrate de cambiar las toallas de papel entre las dos frituras para absorber el exceso de aceite).
  10. ¡Disfruta!

Consejo: come los patacones con una pequeña rebanada de queso campesino o cuajada encima para darle un gusto extra especial. También son deliciosos con carne asada o con un exquisito hogao