La Rellena Colombiana, un plato lleno de historia
La rellena colombiana o morcilla ha existido desde que los humanos cultivaron y criaron ganado. Las formas anteriores de esta delicia culinaria recibieron muchos nombres y viajaron por todo el mundo formando también parte de la tradición gastronómica colombiana.
Algunos creen que este plato viajó con los romanos, mientras conquistaban diferentes tierras y pueblos, otros creen que viajó dentro de la población en general.
Otra teoría popular sostiene que fueron los moros del norte de África quienes siguieron a los romanos por muchas partes de Europa y les introdujeron en las delicias del plato de sangre, cuyos ingredientes estaban tan fácilmente disponibles para ellos. Algunos incluso piensan que la palabra española para la rellena, morcilla, y la ciudad francesa que alberga el festival internacional de morcilla (Mortagne) se encuentran entre las que derivan sus nombres de los moros ‘.
Ingredientes de la Rellena Colombiana
- 1 litro de sangre de cerdo
- 1 litro de agua
- 100 gramos de ahuyama cocinada y en puré (opcional)
- 100 gramos de poleo
- 4 tallos de cebolla larga picadas
- ½ cucharada de ajo en polvo
- 2 cucharadas de perejil picado fino
- 4 cucharadas harina de maíz
- 1 cucharadita de pimienta
- 1 cucharada de orégano en polvo
- 1 cucharadita de cominos
- 1 manojo pequeño de cilantro finamente picado
- 1 libra de arroz
- 100 gramos de arveja verde cocida
- 2 cucharadas de Sal
- Tripas de cerdo remojadas en agua-limón
- Hilo para amarrar
Preparación de la Rellena Colombiana
- Prepare el arroz como de costumbre y déjelo reposar. Luego que esté frío colóquelo en un recipiente y revuelva hasta que esté bien suelto.
- Mientras tanto, lentamente combinar la sangre seca de cerdo con el agua para hidratarla. mezclar los demás ingredientes con el arroz. Mezclarla muy bien hasta asegurarse de que se eliminan todos los grumos. Si se usa sangre fresca agregar una cucharada de sal y una 1 cucharadita de vinagre blanco para evitar que se cuaje.
- Lave bien la tripa con abundante agua y amarre una de las puntas con el hilo.
- En un recipiente no metálico agregue todos los demás ingredientes. Revuelva bien hasta que le quede una mezcla homogénea.
- Empiece a rellenarla en forma manual ayudándose de un embudo de boca ancha o una botella plástica cortada por la mitad. Déjela la rellena un poco suelta ya que al cocinar se contrae la tripa.
- Amarre muy bien las puntas con hilo para que no se desbarate.
- Poner a cocinar las rellenas en una olla con suficiente agua, algunas especias (oregano, tomillo y laurel) y dos caldos de gallina, a fuego medio por 45 minutos.
- Se escurren y se cuelgan en un lugar fresco. Luego se pueden refrigerar o congelar.
- Se comen fritas o partidas en porciones.